Enrique Isla prevé un gran dinamismo en el mercado inmobiliario | El Confidencial
Enrique Isla, socio y responsable de Inmobiliario, prevé un mercado inmobiliario prometedor, aunque factores como la regulación, la fiscalidad y la evolución de los tipos de interés marcan la pauta en los próximos meses.
Los despachos de abogados prevén un 2025 de gran dinamismo en el sector inmobiliario, destacando activos como hoteles, centros de datos, viviendas en alquiler y centros comerciales. Las nuevas modalidades residenciales como el flexliving y coliving también atraen la atención, junto con los proyectos build to rent. Se espera un pacto por la vivienda que estabilice y acelere el mercado, aunque la principal amenaza sigue siendo la ralentización en la bajada de los tipos de interés.
A nivel regulatorio, se menciona la reforma de la Ley de Suelo, que busca agilizar los planes urbanísticos y aumentar la oferta de vivienda. Según Isla “La reforma de la Ley de Suelo es fundamental para desbloquear y agilizar los planes urbanísticos, eliminar burocracia y, en última instancia, facilitar la generación de suelo que aumente la oferta de vivienda”.
Por otro lado, el futuro de los tipos de interés sigue siendo una gran preocupación, ya que cualquier subida podría desacelerar las operaciones inmobiliarias. “El impacto ya se está notando en este primer trimestre con una ralentización de las transacciones inmobiliarias. Estas políticas están generando incertidumbre en el mercado, en particular respecto a que las políticas de bajada de tipos en EEUU y Europa se ralenticen como consecuencia del posible aumento de la inflación por las políticas proteccionistas en materia de aranceles” comenta el socio de Inmobiliario.
Contacto para prensa

