Volver a Actualidad
NOTICIA
GA_P asesora a Eutelsat en un acuerdo con Hispasat para el uso del satélite Konnect de Eutelsat que refuerza la capacidad de conectividad de la operadora española
Gómez-Acebo & Pombo ha asesorado a Eutelsat en un acuerdo con Hispasat para el uso del satélite Konnect de Eutelsat que refuerza la capacidad de conectividad de la operadora española en España y Portugal. Con este acuerdo se impulsarán las iniciativas de reducción de la brecha digital que Hispasat tiene en marcha.
A través de este acuerdo, el operador español complementará sus capacidades actuales con las que el satélite Konnect de Eutelsat tiene sobre ambos países y, de este modo, operará y comercializará en colaboración con Eutelsat servicios de conectividad de banda ancha de calidad a 100 Mbps a los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones, según el comunicado remitido a medios.
El equipo de GA_P ha estado formado por Almudena Arpón de Mendívil, socia de Mercantil, Carlos Vázquez y Juan Ignacio Romero, socio y of counsel, respectivamente, de Público y Regulatorio.
A través de este acuerdo, el operador español complementará sus capacidades actuales con las que el satélite Konnect de Eutelsat tiene sobre ambos países y, de este modo, operará y comercializará en colaboración con Eutelsat servicios de conectividad de banda ancha de calidad a 100 Mbps a los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones, según el comunicado remitido a medios.
El equipo de GA_P ha estado formado por Almudena Arpón de Mendívil, socia de Mercantil, Carlos Vázquez y Juan Ignacio Romero, socio y of counsel, respectivamente, de Público y Regulatorio.
Abogado mencionado
Carlos Vázquez – Socio
Juan Ignacio Romero – Counsel
Tipología
Operación
Contacto para prensa
Más información sobre
Gómez-Acebo & Pombo
PUBLICACIÓN
¡NUEVO!
La aportación de una rama de actividad en una ampliación de capital, sin sucesión universal, no está sujeta a la normativa sobre modificaciones estructurales (STS 5737/2025, de 17 de diciembre, ECLI:ES:TS:2025:5737)
(3) La transmisión de rama de actividad como aportación en un aumento de capital es válida y no está sujeta a las normas de la segregación previstas en la ley de modificaciones estructurales cuando la transmisión no persigue la sucesión universal (por ejemplo, si se excluyen expresamente los pasivos relacionados con los activos transmitidos).
PUBLICACIÓN
¡NUEVO!
Consumidores electrointensivos: actualización de requisitos para obtener o renovar la certificación
El nuevo cociente entre el consumo anual y el valor añadido bruto de la instalación al que se refiere el artículo 3.2. d) del Real Decreto 1106/2020 es de 0,61 kWh/€.
PUBLICACIÓN
¡NUEVO!
Sobre la accesoriedad, en un escenario concursal, de la hipoteca prestada por tercero (STS 1784/2025, de 4 de diciembre)
El Tribunal Supremo ha resuelto, por un lado, que la exoneración del pasivo satisfecho debe alcanzar a los créditos que, clasificados como ordinarios en el concurso, cuentan no obstante con garantía hipotecaria prestada por un tercero. Y, por otro, ha precisado que tal exoneración del crédito garantizado no supone la extinción de la garantía hipotecaria.
PUBLICACIÓN
¡NUEVO!
Sociedades N.º 38
Boletín trimestral elaborado por el Área Mercantil de Gómez-Acebo & Pombo que incluye trabajos de análisis, comentarios de jurisprudencia y notas o reseñas sobre práctica societaria en materias de interés para nuestros clientes.
PUBLICACIÓN
Hace 2 días
De nuevo sobre el carácter imperativo del régimen de la indemnización por clientela y la posibilidad de moderación de su importe
En dos Sentencias de 3 de diciembre de 2025 el Tribunal Supremo ha reiterado su doctrina acerca de la imposibilidad de que se modere o corrija judicialmente el importe máximo que corresponda legalmente al agente en concepto de indemnización por clientela
PUBLICACIÓN
Hace 4 días
El gobierno exigirá a las aseguradoras un plan de choque para evitar las quiebras
Noticia sobre el Anteproyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros, para poder imponer a las compañías de seguros un plan de choque cuando sufran crisis de liquidez que cuestionen su viabilidad
PUBLICACIÓN
Hace 4 días
Carácter limitativo de la cláusula que excluye, por no haber pasado la ITV, la cobertura de los «daños propios» sufridos por el vehículo asegurado
La tomadora y asegurada en una póliza de seguro de automóviles de la modalidad «a todo riesgo» demandó a la aseguradora solicitando una indemnización por los daños sufridos por un vehículo asegurado como consecuencia de un incendio iniciado en el propio vehículo. La compañía se opuso a esta pretensión alegando, de un lado, que en las condiciones generales de la póliza (cláusula 3.23.e) se excluían de la cobertura del seguro voluntario los daños causados cuando se hubiera producido un «incumplimiento de las obligaciones legales de orden técnico relativas al estado de seguridad del vehículo» y aduciendo, de otro, que no haber realizado en tiempo la preceptiva Inspección Técnica de Vehículos (ITV) constituía un incumplimiento de este tipo.
La demanda fue desestimada en primera y en segunda instancia. Sin embargo, el Tribunal Supremo (STS 1783/2025, de 3 de diciembre [ECLI:ES:TS:2025:5439]) estimó el recurso de casación interpuesto por la actora. En sustancia la cuestión se centró en determinar si la mencionada cláusula 3.23.e era una mera estipulación delimitadora del riesgo o una disposición limitativa de los derechos del asegurado.
El Tribunal Supremo empezó por recordar que no existe una previsión legal que excluya la cobertura del riesgo asegurado por el hecho de que el vehículo asegurado no haya pasado la ITV en plazo (sin perjuicio de las consecuencias de carácter administrativo que pueda comportar tal omisión).
Seguidamente señaló que, según doctrina consolidada, las estipulaciones delimitadoras del riesgo tienen por finalidad definir el objeto del contrato, de modo que concretan qué riesgos constituyen dicho objeto, en qué cuantía, durante qué plazo y en que ámbito temporal. Esto es, se dirigen a individualizar y concretar la naturaleza del riesgo en coherencia con el objeto del contrato o con arreglo al uso establecido, siempre que no lo delimiten de forma contradictoria con las condiciones particulares del contrato o de manera infrecuente o inusual. Sin embargo, en el caso concreto la cláusula de las condiciones generales que la aseguradora esgrimió para rechazar la cobertura del siniestro no se refería a ninguno de estos extremos. Antes bien, una vez identificado en la póliza el riesgo asegurado (incendio de un determinado vehículo durante un determinado periodo temporal), la cláusula 3.23.e de las condiciones generales venía a supeditar la cobertura del siniestro al cumplimiento de las obligaciones legales de orden técnico relativas al estado de seguridad del vehículo. Por consiguiente, su efecto pretendido era condicionar o modificar el derecho del asegurado cuando el riesgo objeto del seguro se hubiera materializado en daños.
La Sentencia reseñada concluyó, por ello, que la estipulación cuestionada tenía carácter limitativo de los derechos del asegurado y que, por tanto, para su validez, debería haber figurado destacada de modo especial y haber sido aceptada específicamente por escrito (art. 3 de la Ley del Contrato de Seguro), lo que no había sucedido.
PUBLICACIÓN
Hace 4 días
Protocolo de Guardia para los Salones Alimentaria y Hostelco 2026
El protocolo, prevé una tramitación prioritaria de las solicitudes de diligencias preliminares y de comprobación de hechos, así como de las solicitudes de medidas cautelares —con o sin audiencia— en materias de patentes e innovaciones tecnológicas, diseños industriales, marcas y derechos de autor, además de defensa de la competencia, competencia desleal y publicidad ilícita, cuando se refieran a productos o actividades de presentación, exhibición, promoción, ofrecimiento o venta vinculados a los Salones Alimentaria y Hostelco 2026.
PUBLICACIÓN
Hace 4 días
Los créditos contra la masa (fiscales, en el caso) empiezan a prescribir cuando se devengan, no cuando se levanta legalmente la suspensión de realizar acciones ejecutivas sobre la masa
En realidad, empiezan a prescribir en el mismo momento, con independencia de si se trata de créditos ordinarios o contra la masa