icon
Volver a Publicaciones
PUBLICACIÓN

La Comisión Europea ha aprobado las normas europeas de presentación de información sobre sostenibilidad en desarrollo de la Directiva contable

icon 20 de septiembre, 2023
El pasado 31 de julio la Comisión aprobó la propuesta de reglamento delegado de desarrollo de la Directiva 2013/34/EU respecto a los european sustainability reporting standards o normas europeas de presentación de información sobre sostenibilidad (ESRS). Recuérdese que la Directiva contable fue ampliamente modificada en esta materia por la Directiva 2022/2464, de 14 de diciembre; el Parlamento Europeo y el Consejo disponen de un plazo de dos meses desde la recepción del texto («fase de escrutinio», prorrogable por dos meses adicionales conforme al artículo 49 de la Directiva contable) para, en su caso, formular objeciones o rechazar esta propuesta, lo que no es previsible. Una vez publicado el reglamento delegado en el Diario Oficial de la Unión Europea, estas normas de presentación del informe de sostenibilidad serán aplicables de forma escalonada, en función del tamaño de la empresa y de otras variables —comenzando por las entidades de interés público y otras grandes empresas que presentan en la actualidad el estado de información no financiera—, en los ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 2024 para los informes a presentar en 2025.

La propuesta de reglamento delegado se acompaña de dos anexos. El primero, de 245 páginas de extensión en la versión inglesa del documento, recoge los doce estándares o normas de presentación de información sobre sostenibilidad, cinco de ellas centradas en materias medioambientales, cuatro en aspectos sociales y el último sobre gobernanza empresarial. Las dos primeras se refieren a cuestiones generales. La norma primera (ESRS 1, «Requisitos generales») recoge los principios que han de respetarse a la hora de presentar la información. La ESRS 2 («Información general»), detalla la información esencial que debe ser suministrada al mercado con independencia de las cuestiones relativas a la sostenibilidad

El segundo anexo, más breve, contiene los acrónimos y un glosario de términos con las definiciones necesarias para la elaboración del informe de sostenibilidad.

El objetivo de esta propuesta de reglamento —que trae causa de los trabajos previos del Grupo Consultivo Europeo sobre Información Financiera, (EFRAG)— es que las sociedades obligadas a presentar el informe anual de sostenibilidad lo hagan bajo unas normas comunes en toda la Unión Europea, normas que inciden especialmente en el principio de doble materialidad a la hora de presentar la información: la Directiva contable modificada en 2022 obliga a las empresas a informar tanto sobre el impacto que genera la empresa en cuestiones de sostenibilidad medioambiental y social (ad extra), como sobre el modo en que afectan estas cuestiones a su evolución, resultados y situación (ad intra).

Autor/es

Reyes Palá – Consejera Académica

Tipología

Actualidad Jurídica

Áreas y sectores

Derecho Contable