icon
Volver a Publicaciones
PUBLICACIÓN

La Comisión Europea multa con 157 millones de euros a las marcas de lujo GUCCI, CHLOÈ y LOEWE por imponer precios de reventa a sus distribuidores

icon 14 de noviembre, 2025

La Comisión Europea (CE) ha impuesto multas por un total de 157 millones a las firmas de moda Gucci, Chloè y Loewe, que comercializan diversos productos de lujo, por restringir la capacidad de los distribuidores independientes que venden sus productos, tanto en tiendas físicas como en línea, para establecer sus propios precios de reventa, descuentos y periodos de rebajas.

La investigación de la CE se inició de oficio en el año 2023 con inspecciones domiciliarias por sorpresa en las sedes de las tres empresas, lo que permitió constatar que estas restringieron la capacidad de sus distribuidores minoristas para fijar libremente los precios, tanto en canales en línea como en tiendas físicas, limitando de facto la libertad de los minoristas para determinar los precios de venta al público en prácticamente toda la gama de sus productos en el Espacio Económico Europeo (EEE). Esta conducta provocó aumentos de precios y una reducción de opciones para los consumidores, en contravención del artículo 101 TFUE y del Reglamento 2022/720 y las Directrices de 20 de junio del 2022 que regulan expresamente los acuerdos verticales anticompetitivos.

De acuerdo con la información que se ha hecho pública, las tres casas de moda exigían a sus distribuidores minoristas no apartarse de los precios recomendados, así como limitar la cifra máxima de los descuentos y el seguimiento de los periodos de rebajas fijados. De este modo, procuraron que sus distribuidores minoristas aplicaran los mismos precios y condiciones de venta que aplicaban en sus propios canales de venta directa. Además, una de ellas impuso restricciones específicas a las ventas en línea para una determinada línea de productos, prohibiendo a sus minoristas comercializar dichos artículos a través de sus propios canales digitales.

Para asegurar el cumplimiento de sus políticas de precios, las tres empresas de lujo establecieron un sistema para monitorizar de forma continuada los precios aplicados por los distribuidores minoristas, lo cual les permitía realizar un seguimiento específico de aquellos que se apartaban de las directrices establecidas y apercibir a los incumplidores con represalias.

Si bien las empresas investigadas actuaron de forma independiente entre sí, sus conductas coincidieron temporalmente. La Comisión también ha tenido en cuenta que numerosos minoristas afectados comercializan productos diseñados por las tres firmas.

Finalmente, las multas impuestas han sido: 120.000.000 de euros a Gucci,  19.690.000 euros a Chloè y  17.500.000 euros a Loewe tras aplicar las rebajas previstas legalmente por cooperar en la investigación. Gucci y Loewe vieron sus multas reducidas a la mitad y Chloé, que cooperó temprano pero solo después de que las otras dos compañías lo hicieran, obtuvo una reducción del 15 %. Además, desde el anuncio de la sanción por parte de la Comisión, las empresas han aprovechado la oportunidad para manifestar públicamente su rechazo a tales prácticas.

Finalmente hay que señalar que no es la primera vez que la CE pone el foco en la industria de la moda. En 2018, impuso una multa de 39,8 millones de euros a Guess por una infracción única y continuada consistente en restringir a sus distribuidores minoristas la capacidad de fijar de forma independiente sus precios de reventa, reduciendo así la competencia intramnarca por parte de los distribuidores autorizados de su red de distribución selectiva. Asimismo, dos meses después de las inspecciones en las sedes de las empresas ahora sancionadas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia de 29 de junio de 2023 (Asunto C-211/22, Super Bock Bebidas) estimó que la circulación de listas de precios mínimos de reventa mensuales y de los márgenes de distribución, así como el hecho de que se vigile su cumplimiento bajo la amenaza de represalias, son elementos que pueden llevar a concluir que un proveedor pretende imponer a sus distribuidores precios mínimos de reventa y podrían, por tanto, constituir una restricción de la competencia

Asimismo diversas autoridades nacionales de competencia han sancionado las prácticas de imposición de precios de reventa, sirvan de ejemplo: el caso Lutec (empresa de iluminación)  de la autoridad de competencia húngara (2025), el caso Empire Brands (distribuidora de comida para gatos y perros) de la autoridad de competencia de Polonia (2025), o  el caso Rolex por la autoridad francesa (2023).

Autor/es

Ricardo Alonso – Consejero Académico

Tipología

Actualidad Jurídica

Ricardo Alonso
Ricardo Alonso
Consejero Académico
icon icon
Ricardo Alonso
Ricardo Alonso
Consejero Académico
icon icon
icon
icon