icon
Volver a Publicaciones
PUBLICACIÓN

La ICMA actualiza sus Principios sobre Bonos Verdes

icon 21 de julio, 2022
La International Capital Markets Association ha actualizado sus Principios sobre Bonos Verdes en junio de 2022. Las principales novedades son una mayor precisión en las definiciones de las clases de valores de deuda que se reconocen como verdes en el Anexo I de los Principios, así como la inclusión de orientaciones adicionales que se ofrecen respecto a las emisiones de bonos verdes garantizados, titulizaciones, valores respaldados por activos (ABS), notas senior garantizadas y otros instrumentos financieros similares.

Estos principios pretenden ayudar a los emisores en el proceso de financiación de proyectos medioambientalmente sostenibles y recogen las buenas prácticas en la materia. Su asunción es voluntaria sin perjuicio de que sean seguidos mayoritariamente por los emisores. En el texto se definen los cuatro tipos de bonos verdes más frecuentes en el mercado: bono verde estándar, bono green revenue, bono proyecto verde y bono de titulización verde. El objetivo de la emisión de estos bonos es la financiación de proyectos verdes. Los Principios recogen un listado de proyectos que se consideran verdes y que coinciden grosso modo con los objetivos medioambientales establecidos en los artículos 9 y siguientes del Reglamento de Taxonomía.

Descendiendo del ámbito internacional de los Principios de ICMA al europeo, el proyecto de reglamento del Parlamento y del Consejo sobre bonos verdes europeos se encuentra en fase avanzada de tramitación y es previsible que sea aprobado antes de finales de este año. Las empresas que opten por calificar a los bonos que emitan como «bono verde europeo» o «BVEU» (EUGB por sus siglas en inglés) habrán de cumplir con el contenido del futuro reglamento que ofrece de este modo una asunción voluntaria a los emisores. Los ingresos obtenidos por emisiones de bonos verdes europeos deberán utilizarse para financiar actividades económicas que tengan un impacto positivo duradero en el medio ambiente, bien por ser medioambientalmente sostenibles conforme a los objetivos recogidos el citado artículo 9 del Reglamento de Taxonomía, bien por contribuir a la transformación de actividades para alcanzar su sostenibilidad medioambiental. Estos objetivos pueden alcanzarse directa o indirectamente, con recurso en este último supuesto a activos financieros que a su vez financien actividades consideradas como sostenibles por el reglamento.

 

Autor/es

Reyes Palá – Consejera Académica

Tipología

Actualidad Jurídica

Áreas y sectores

Mercantil

Mercado de Capitales