icon
Volver a Publicaciones
PUBLICACIÓN

Medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud y mejorar la calidad de sus prestaciones (Real Decreto Ley 16/2012)

icon 27 de abril, 2012
El Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, publicado en el BOE del 24 de abril (Real Decreto Ley en adelante), constituye una auténtica Ley Omnibus en materia de sanidad, prestación farmacéutica y recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS). El recurso a la regulación por Real Decreto Ley se justifica en su Exposición de Motivos por la necesidad de “afrontar una reforma estructural del Sistema Nacional de Salud, dotándolo de solvencia, viabilidad y reforzando las medidas de cohesión para hacerlo sostenible en el tiempo”. Una manera eufemística de apelar a la grave crisis económica –auténtica situación de “emergencia financiera”-, y a la urgencia en adoptar medidas que permitan reducir el déficit público sanitario, siendo el objetivo declarado del Gobierno conseguir con esta norma un ahorro estimado de 7.000 millones de euros.

El Real Decreto Ley introduce un amplísimo elenco de medidas y lleva a cabo modificaciones en varias normas legales, destacando las reformas operadas en la Ley 16/2003, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, la Ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos, y la Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias. Pasamos a exponer las principales novedades introducidas por el Real Decreto Ley, con exclusión de las relativas a las profesiones sanitarias.

icon

Documento completo

Tipología

Análisis