icon
Volver a Publicaciones
PUBLICACIÓN

Plan Movea 2017 y proposición de Ley del Grupo Mixto en el Congreso: Modificación de la regulación de la figura del gestor de carga del vehículo eléctrico

icon 19 de junio, 2017
Hace unos días, el 16 de Junio de 2017, el Consejo de Ministros aprobó finalmente el tan solicitado Plan Movea para el 2017 que concede ayudas para la adquisición de vehículos de energía alternativa y puntos de recarga. España sigue con una cuota muy baja de penetración en el mercado del vehículo eléctrico. Un 0,2% frente a otros países de la Unión Europea como Holanda con un 10%, o Noruega con un 23%. Aunque el Plan Movea ha sido muy bienvenido en el sector de la automoción, la industria denuncia que sigue existiendo un problema latente: la infraestructura de carga eléctrica no avanza al ritmo necesario y el régimen regulatorio del gestor de carga es excesivamente rígido.








La normativa española define como gestores de carga a aquellas empresas que realizan el suministro de energía eléctrica para la recarga de vehículos eléctricos, sin diferenciar si este suministro se realiza de forma puntual y accesoria a otra actividad, o si se efectúa de forma retribuida o gratuita. En este sentido, hay que destacar que existen empresas —tales como hoteles, restaurantes, centros comerciales, etc.—, que no son comercializadoras de electricidad, ni tiene demasiado sentido que queden encuadradas en el régimen legal previsto para los gestores de carga de conformidad con el Real Decreto 647/2011, pero que estarían dispuestos a facilitar carga eléctrica a sus clientes y que si no se deciden a hacerlo es precisamente para no tener que cumplir los requisitos impuestos por la normativa vigente a los gestores de carga…




Tipología

Análisis