Volver a Publicaciones
PUBLICACIÓN
Plataformas electrónicas y venta de medicamentos
10 de abril, 2024
El Tribunal de Justicia —en su Sentencia de 29 de febrero de 2024, C 606/21, ECLI:EU:C:2024:179— ha declarado que «un servicio prestado en un sitio de Internet consistente en poner en contacto a farmacéuticos y clientes para la venta, desde los sitios de Internet de las oficinas de farmacia que se han suscrito a dicho servicio, de medicamentos no sujetos a receta médica está comprendido en el concepto de “servicio de la sociedad de la información”», en el sentido del artículo 85 quater de la Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre de 2001, por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos para uso humano, y que «los Estados miembros pueden, sobre la base de esta disposición, prohibir la prestación de un servicio consistente en poner en contacto, a través de un sitio de Internet, a farmacéuticos y clientes para la venta, desde los sitios de Internet de las oficinas de farmacia que se han suscrito a dicho servicio, de medicamentos no sujetos a receta médica si se demuestra, habida cuenta de las características de ese servicio, que el prestador de este procede por sí mismo a la venta de tales medicamentos sin estar autorizado o facultado para ello por la legislación del Estado miembro en cuyo territorio está establecido».
De este modo, esta sentencia viene a reconocer la posibilidad de prestar servicios de intermediación en línea entre farmacias y clientes, siempre que, a la vista de las condiciones concretas de la aplicación, quede claro que la venta de los medicamentos no la realiza el responsable de la aplicación.
De este modo, esta sentencia viene a reconocer la posibilidad de prestar servicios de intermediación en línea entre farmacias y clientes, siempre que, a la vista de las condiciones concretas de la aplicación, quede claro que la venta de los medicamentos no la realiza el responsable de la aplicación.
Autor/es
Ángel García Vidal – Consejero Académico
Tipología
Actualidad Jurídica