Carlos de la Torre sobre la reducción de jornada laboral | Expansión
El cambio de la jornada laboral de 38,5 a 37,5 horas semanales a partir de enero de 2025 trae consigo importantes implicaciones laborales.
Carlos de la Torre, socio de Laboral de Gómez Acebo & Pombo, analiza en seis puntos el impacto del actual borrador del anteproyecto de la nueva ley de la reducción de jornada. Este, ha destacado que la ley prevalecerá sobre los convenios, lo que implicará ajustes automáticos en las jornadas superiores. Cuenta que, no se prevé un periodo transitorio, lo que limitará la negociación colectiva, y los trabajadores a tiempo parcial mantendrán su parcialidad actual con un aumento salarial.
En relación al mantenimiento de los salarios, los trabajadores a tiempo parcial conservarán su parcialidad actual sin reducción de horarios, pero con aumento salarial. Esto último, aclara, implicará un efecto arrastre en la negociación de nuevos convenios. También, menciona la limitación de actuación de agentes sociales, ya que la negociación colectiva de sector o empresa estará “intervenida” por la ley
Como último punto, destaca el impacto que estas medidas tendrán en las empresas, quienes tendrán que asumir más costes laborales.
Leer artículo completo