GA_P asesora a Virtón en la oposición a la solicitud de homologación judicial del plan de reestructuración de Compañía de Phalsbourg
Virtón, con el asesoramiento de Gómez-Acebo & Pombo, lidera la oposición al plan de reestructuración de Compañía de Phalsbourg, finalmente rechazado por el Juzgado de lo Mercantil de Madrid por incumplir requisitos legales y no garantizar la viabilidad empresarial.
Gómez-Acebo & Pombo ha asesorado a Virtón, compañía especializada en la construcción de infraestructuras y obra civil, en el marco de la oposición a la solicitud de homologación judicial del plan de reestructuración presentado por Compañía de Phalsbourg, promotora del complejo comercial y de ocio ‘Oasiz Madrid’.
Compañía de Phalsbourg presentó un plan de reestructuración que partía de la premisa de liquidar tanto el centro comercial como otros activos (todos ellos pertenecientes a terceras sociedades vinculadas), para con ello satisfacer parcialmente su deuda, superior a los 100 millones de euros. Para asegurar su ejecutividad, se pretendía que con la homologación judicial se impidiese, además, que los diferentes acreedores pudieran ver satisfecha su deuda con la ejecución de garantías prestadas a su favor por la matriz francesa del grupo. Tras su aprobación extrajudicial, Compañía de Phalsbourg solicitó la homologación judicial del plan de reestructuración con fase de contradicción previa. Varios acreedores, liderados por Virtón, presentaron su oposición a la homologación judicial del plan de reestructuración. Ante la complejidad jurídica del asunto, se celebró una vista en la que GA_P lideró al grupo de acreedores que se oponían al plan.
El 28 de octubre de 2024, el Juzgado de lo Mercantil núm. 14 de Madrid dictó la sentencia núm. 108/2024, en virtud de la cual estimó los motivos de oposición presentados por Virtón y otros acreedores y, en consecuencia, acordó no homologar el plan, con imposición de las costas procesales a Compañía de Phalsbourg. La juez entendió que el plan de reestructuración propuesto no ofrecía una perspectiva razonable de evitar el concurso y asegurar la viabilidad de la empresa, considerando, asimismo, que no cumplía con determinados requisitos de contenido exigibles en la legislación concursal. Este resultado sienta un precedente en materia de denegación de la homologación judicial de planes de reestructuración.
El equipo de GA_P ha estado formado por Luis López, Julio Jiménez y Jennifer Marchante, socio, asociado sénior y asociada, respectivamente, del equipo de Procesal y Arbitraje; y Miguel Ángel García Otero, asociado sénior del equipo de Público.
Luis López – Socio
Julio Jiménez – Asociado Sénior
Jennifer Marchante – Asociada
Miguel Ángel García Otero – Asociado Sénior
Operación