La International Bar Association (IBA) se adhiere al Convenio del Consejo de Europa por la IA | El Economista

icon 18 de octubre, 2024

La asociación global de la profesión legal es la primera asociación de juristas en sumarse al Convenio sobre Inteligencia Artificial para defender los Derechos Humanos

La International Bar Association (IBA), principal asociación de profesionales del derecho en el mundo, se ha adherido formalmente al Convenio Marco del Consejo de Europa sobre la Inteligencia Artificial y los Derechos Humanos, la Democracia y el Estado Derecho.

La Asociación, presidida por la socia de Mercantil de Gómez-Acebo & Pombo, Almudena Arpón de Mendívil, cuenta en la actualidad con más de 80.000 miembros adheridos, incluyendo bufetes líderes en cada una de las 170 jurisdicciones representadas en su seno y 200 colegios de abogados.

El Convenio Marco es el primer tratado internacional jurídicamente vinculante para la gobernanza de la IA, orientado a asegurar que todo el ciclo de vida de estos sistemas respete los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho. Como señalaba Almudena “El Convenio establece un fundamento necesario para proteger los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho en nuestra era digital. Abogados y colegios de abogados de todo el mundo deberían asegurar su rápida adopción e implementación”.

A esto, la presidenta de la IBA añadía que “La profesión legal no puede ser ajena a la revolución de la IA. Debemos tener un papel activo y central en la gobernanza de los cambios tecnológicos y para prevenir desarrollos que puedan poner en riesgo valores fundamentales de nuestras sociedades modernas- los derechos humanos, la defensa de la democracia y la base de todo ello, el Estado de derecho. También debemos abrazar las nuevas tecnologías y los grandes beneficios que conllevan”.

Esta iniciativa sigue la línea del informe El Futuro es Ya: Inteligencia Artificial y la Profesión Legal, publicado por la IBA junto con el Center for Artificial Intelligence and Digital Policy (CAIDP), liderado por Marc Rotenberg. Presentado en la conferencia anual de la IBA en Ciudad de México, el informe destaca la importancia de que el sector legal participe activamente en la gobernanza de la IA, garantizando responsabilidad, igualdad y transparencia, y evitando decisiones opacas que obstaculicen la justicia.

Descarga PDF completo aquí

Abogado mencionado