Volver a Actualidad
NOTICIA
Mafalda Barreto sobre sus expectativas para el mercado portugués de prestación de servicios jurídicos a empresas en 2024 | Jornal de Negócios | Jornal de Negócios
Jornal de Negócios pidió a líderes y expertos del sector, en concreto a Mafalda Barreto, socia directora de la oficina de Lisboa, que compartieran sus expectativas para 2024 en relación con el mercado portugués de prestación de servicios jurídicos a empresas.
«A pesar del «compás de espera» que pueden generar las elecciones legislativas, mientras los inversores confíen en que no habrá un cambio de programa, los efectos pueden ser bastante limitados».
«A pesar del «compás de espera» que pueden generar las elecciones legislativas, mientras los inversores confíen en que no habrá un cambio de programa, los efectos pueden ser bastante limitados».
Abogado mencionado
Mafalda Barreto – Socia
Contacto para prensa

Sandra Cuesta
Directora de Desarrollo de Negocio, Marketing y Comunicación

Sandra Cuesta
Directora de Desarrollo de Negocio, Marketing y Comunicación
Más información sobre
Gómez-Acebo & Pombo
PUBLICACIÓN
¡NUEVO!
Separación por modificación de hecho del objeto social (SAP Madrid de 7 de febrero de 2025)
El reconocimiento judicial del derecho de separación por modificación de hecho del objeto social requiere que el minoritario solicite la convocatoria de junta general, formule una propuesta de modificación estatutaria e impugne el acuerdo negativo.
PUBLICACIÓN
¡NUEVO!
Tributación de la reforma y rehabilitación como vivienda de locales comerciales
La Dirección General de Tributos analiza las consecuencias fiscales, tanto a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido como del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de una operación en virtud de la cual una persona física adquiere un local comercial para transformarlo en viviendas independientes previa solicitud de cambio de uso del inmueble, con el objeto de venderlas o alquilarlas
PUBLICACIÓN
¡NUEVO!
Una autoridad judicial extranjera no puede suplir la voluntad de los socios de una sociedad española
La voluntad de la junta general de socios de una sociedad española no puede ser suplida por la de un juez o un letrado de la administración de justicia, ni siquiera cuando estos se integran en la administración de justicia de otro Estado y han actuado en el marco de un procedimiento extranjero y de acuerdo con su Derecho procesal.
PUBLICACIÓN
¡NUEVO!
El Tribunal Supremo español aplica la doctrina de la Oficina Europea de Patentes sobre la plausibilidad de patentes
Se da noticia de la Sentencia del Tribunal Supremo español, Sala Primera, núm. 625/2025, de 24 de abril de 2025 (ECLI:ES:TS:2025:1714)
PUBLICACIÓN
Hace 3 días
Contratos del Sector Público N.º 180
El plazo para el nacimiento de la inactividad administrativa, y, por ende, para la posibilidad de acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa, es, con carácter general, el de tres meses fijado en el artículo 29.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa. Sin embargo, la reciente Sentencia 1724/2025 del Tribunal Supremo señala que para aquellos supuestos en los que lo que se pretende en vía contenciosa es la reclamación del abono del principal y/o intereses de demora derivados de contratos el plazo para el nacimiento de la inactividad administrativa, y, por ende, para la posibilidad de acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa, es el de un mes, contemplado en la legislación de contratos del sector público
PUBLICACIÓN
Hace 4 días
Sobre la acumulación de ejecuciones de hipotecas que gravan partes indivisas del mismo inmueble
A efectos del cumplimiento del requisito previsto en el apartado 4 del artículo 555 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Dirección General considera que las hipotecas gravan el mismo bien si garantizan distintas obligaciones con la misma cobertura hipotecaria, con identidad de deudor y con los mismos tipos de interés, plazo y demás cláusulas financieras.
PUBLICACIÓN
Hace 4 días
Know how, franquicia, restitución por resolución del contrato
Una reflexión sobre cómo la singularidad del know how puede hacer ineficientes los contratos de franquicia
PUBLICACIÓN
Hace 4 días
La reforma de la protección de los datos de registro de los medicamentos de uso humano
Se exponen las novedades que, en materia de protección de datos de registro de los medicamentos, se contienen en la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece un código de la Unión sobre medicamentos para uso humano y por la que se derogan la Directiva 2001/83/CE y la Directiva 2009/35/CE, así como las enmiendas aprobadas por el Parlameno Europeo en primera lectura.
PUBLICACIÓN
Hace 4 días
Exención en el IRPF por reinversión en rentas vitalicias: fórmulas de contraseguro en caso de fallecimiento y supuestos de rescate
La Dirección General de Tributos analiza, en el contexto de la exención del artículo 38.3 de la Ley 35/2006 —relativa a las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales por personas mayores de 65 años que reinviertan lo obtenido en la constitución de una renta vitalicia asegurada—, las consecuencias fiscales que podrían derivarse del establecimiento de determinadas fórmulas de contraseguro en caso de fallecimiento, así como del rescate de tales rentas vitalicias.