icon
Volver a Publicaciones
PUBLICACIÓN

Avanza el proceso de revisión de la Directiva sobre información no financiera

icon 11 de junio, 2020
El Pacto Verde Europeo [COM(2019) 640 final], de 11 de diciembre de 2019, recoge el compromiso de la Comisión de revisar la Directiva sobre información no financiera [Directiva 2014/95/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, por la que se modifica la Directiva 2013/34/UE en lo que respecta a la divulgación de información no financiera e información sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y determinados grupos (Directiva NFRD por su acrónimo inglés)]. Como se indica en el Pacto, «la sostenibilidad debe integrarse aún más en el marco de gobernanza empresarial, ya que muchas empresas todavía prestan demasiada atención al rendimiento financiero a corto plazo en comparación con otros aspectos del desarrollo y la sostenibilidad a largo plazo. Al mismo tiempo, las empresas y las entidades financieras tendrán que divulgar más datos sobre clima y medio ambiente, de manera que los inversores estén plenamente informados acerca de la sostenibilidad de sus inversiones».

En cumplimiento de este objetivo, la Comisión ha sometido a consulta pública la revisión de la Directiva NFRD, norma aplicable a las entidades de interés público con más de 500 trabajadores. En la consulta pública finalizada hoy, la Comisión plantea ocho temas para su posible revisión: (a) el alcance y contenido de la información no financiera a divulgar más allá de cuestiones medioambientales y sociales, las relativas al personal, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno (art. 19 bis de la Directiva); (b) creación de modelos estandarizados de suministro de la información; (c) carácter sustancial de la información (aplicación a la información no financiera del art. 2.16 de la Directiva 2013/34/UE); (d) auditoría de esta información, no exigida por la vigente Directiva NFRD; (e) posible digitalización de la información a fin de permitir su procesamiento automático; (f) los problemas que plantea la publicación separada de la información no financiera y la financiera; (g) la ampliación del ámbito subjetivo de la obligación de divulgación de información no financiera a empresas de menor tamaño y (h) reducción de la carga administrativa para las empresas sometidas a esta obligación.

En función de los resultados de la consulta pública, la Comisión valorará el alcance de la previsible reforma de la Directiva en el último trimestre de este año. En nuestro país, su transposición se produjo con la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad.

Autor/es

Reyes Palá – Consejera Académica

Tipología

Actualidad Jurídica