Volver a Actualidad
NOTICIA
GA_P asesora a Viserion en la compra de la planta Cargill en Barcelona
Gómez-Acebo & Pombo ha asesorado a Viserion International, multinacional estadounidense que desarrolla su actividad en el sector de los cereales y los piensos, en la compra de la planta de molturación de haba de soja del Puerto de Barcelona.
A través de la filial barcelonesa Elian, controlada al 100% por el grupo norteamericano Viserion International, la multinacional se queda con la factoría de molturación de haba de soja, que ampliará en una segunda fase con el objetivo de fabricar proteína vegetal.
El equipo de GA_P, ha estado formado por Richard Silberstein y José Manuel Sánchez, socio y asociado de Mercantil; Iñigo Igartua y Victoria Rivas, socio y asociada de Competencia; Susana Ferrer y Juan Ignacio Romero, of counsel de Público; Luis Cuesta, asociado de Fiscal y Natalia Mestres, asociada de Laboral.
A través de la filial barcelonesa Elian, controlada al 100% por el grupo norteamericano Viserion International, la multinacional se queda con la factoría de molturación de haba de soja, que ampliará en una segunda fase con el objetivo de fabricar proteína vegetal.
El equipo de GA_P, ha estado formado por Richard Silberstein y José Manuel Sánchez, socio y asociado de Mercantil; Iñigo Igartua y Victoria Rivas, socio y asociada de Competencia; Susana Ferrer y Juan Ignacio Romero, of counsel de Público; Luis Cuesta, asociado de Fiscal y Natalia Mestres, asociada de Laboral.
Abogado mencionado
José Manuel Sánchez Penadés – Asociado Sénior
Iñigo Igartua – Socio
Ver todos los abogados
Ver menos abogados
Tipología
Operación
Contacto para prensa
Más información sobre
Gómez-Acebo & Pombo
PUBLICACIÓN
¡NUEVO!
Acuerdo interpretativo entre España y Brasil sobre la calificación de los juros brasileños
En este análisis abordamos la controversia que la fiscalidad de los juros brasileños ha suscitado tanto durante la vigencia del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades como desde la entrada en vigor de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Su posible calificación, bien como dividendos, bien como intereses, ha sido analizada en varias ocasiones tanto por los tribunales de justicia como por la Administración española, la cual ha acordado recientemente con la brasileña considerarlos «intereses» a efectos del Convenio de doble imposición hispano-brasileño.
PUBLICACIÓN
¡NUEVO!
Una vez más, pactos parasociales por encima de estatutos
No se pueden impugnar acuerdos sociales que cumplen un pacto omnilateral aunque sean contrarios a los estatutos
Litigación Tributaria
¡NUEVO!
El plazo de prescripción de la responsabilidad tributaria subsidiaria en relación con las deudas de un deudor principal en concurso de acreedores
En su sentencia de 30 de abril del 2026, el Tribunal Supremo considera que la situación de insolvencia de un deudor principal ―determinante en el cómputo de la prescripción frente a los responsables subsidiarios― puede identificarse en un procedimiento concursal, con carácter general, con el auto de conclusión de concurso, pero también con un momento anterior, lo que ocurrió en ese caso con el informe provisional del administrador concursal afirmando la situación de insolvencia del obligado principal. En consecuencia, el plazo de prescripción frente a los responsables subsidiarios por deudas liquidadas con posterioridad a aquella situación de insolvencia se inició con el vencimiento de su periodo voluntario de pago.
PUBLICACIÓN
¡NUEVO!
Accidente de trabajo en teletrabajo: infarto en casa
En el teletrabajo, corresponderá la carga de la prueba del tiempo de trabajo al empleador en el trabajo online y al trabajador si es offline, atendiendo a la presunción como accidente laboral del que se produce en tiempo y lugar de trabajo, siendo este último, normalmente, el domicilio del trabajador.
PUBLICACIÓN
¡NUEVO!
Cambio de criterio administrativo respecto a la exención en la anterior Ley del Impuesto sobre Sociedades de las rentas imputadas a los socios por la UTE que «opera en el extranjero»
El Tribunal Económico-Administrativo Central revisa su criterio previo y concluye que para que los socios puedan aplicar la exención sobre las rentas que les son imputadas por la UTE, prevista en el artículo 50 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, no es exigible que la UTE cuente con un establecimiento permanente en el extranjero, siendo suficiente con que aquella participe en un proyecto ejecutado fuera del territorio nacional.
PUBLICACIÓN
Hace 3 días
El TS determinará qué efectos tiene en el IRPF del donatario la venta de sus participaciones tras incumplir los requisitos de los beneficios de empresa familiar
El TS habrá de determinar si, tras la donación de participaciones sociales con aplicación de la reducción prevista en el artículo 20.6 de la Ley 29/1987, el incumplimiento posterior de los requisitos a los que está condicionado tal beneficio fiscal obliga o no al donatario a subrogarse en la posición del donante respecto de los valores y fechas de adquisición de dichos bienes. Y, en segundo lugar, fijará cuál es el dies a quo del plazo de prescripción para determinar la deuda tributaria del IRPF del donante.
PUBLICACIÓN
Hace 3 días
¿A quién corresponde la prueba sobre un registro de jornada insuficiente o inexistente?
Si existe un horario fijo, la ausencia del registro de jornada no obliga al empleador a acreditar el efectivo cumplimiento del horario, correspondiendo al trabajador la prueba del exceso de jornada con indicios bastantes y una cuantificación suficientemente precisa de las horas trabajadas.
PUBLICACIÓN
Hace 3 días
Aprobado el Reglamento Europeo sobre contabilización de emisiones de gases de efecto invernadero en los servicios de transporte: hito decisivo del Greening Freight Transport Package
El 12 de mayo del 2026 ha sido publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento (UE) 2026/1030 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril, que establece las, normas para la contabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero de los servicios de transporte de cualquier tipología. La finalidad del reglamento es incentivar el cambio de comportamiento de organismos públicos, empresas y consumidores, a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los servicios de transporte mediante la adopción y el uso de datos comparables y fiables.
PUBLICACIÓN
Hace 1 semana
Levantar o no levantar el velo (SAP Madrid, Sección 28.ª, núm. 347/2025, de 11 de noviembre)
No hay velo que descorrer. La personalidad jurídica es una mera técnica de imputación de normas jurídicas destinadas a humanos. Si el mandato de esas normas (legales o contractuales) resulta frustrado por dicha formulación abreviada, está justificado extender a los socios determinadas características, conocimientos, conductas u obligaciones de la sociedad (o la inversa).