Miguel Lamo de Espinosa en el III Foro Reestructuraciones «La nueva ley Concursal, lecciones y aprendizajes de las grandes reestructuraciones» | El Economista
El Foro reunía a expertos del sector, entre ellos, Miguel Lamo de Espinosa, socio y director de Reestructuraciones y Situaciones Especiales de Gómez-Acebo & Pombo.
El socio de Bancario y Financiero de Gómez-Acebo & Pombo, Miguel Lamo de Espinosa, participó como ponente en el III Foro Empresarial, organizado el pasado 9 de octubre por elEconomista.es. Expertos del sector legal y financiero debatieron sobre los desafíos que plantea la normativa y su reforma, y los aspectos clave en procesos de reestructuración.
Miguel, en su intervención resaltaba que «estamos ante el dilema del prisionero y la teoría de juegos. Todo el mundo quiere consenso y ninguno de los prisioneros quiere hacerse daño, pero si la nueva norma incentiva que la compañía se tiene que salvar, sea de quién sea el capital, porque lo que se busca es preservar el tejido productivo, esto replantea el consenso». A esto añadía que «la norma no incentiva el consenso y ese es el problema que estamos teniendo».
Además se abordaron cuestiones esenciales como la importancia de los planes de reestructuración y la fase preconcursal. Además, se discutió la dificultad de atraer capital nuevo en estos procesos, especialmente en empresas con alta carga de deuda y escasos activos disponibles para ofrecer como garantía.
Otro aspecto relevante fue la financiación alternativa, que se presentó como una opción ágil y flexible, aunque con menor penetración en España en comparación con otros países europeos. Esta forma de financiación busca adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa en esta situación, pero siempre con un enfoque prudente para garantizar la protección de los inversores.
La participación de Gómez-Acebo & Pombo en este evento refleja la implicación activa de la Firma en la interpretación de los cambios normativos y su capacidad para ofrecer soluciones innovadoras en los procesos de reestructuración.
Miguel Lamo de Espinosa – Socio
Mención