Platforme avanza con un despido colectivo y recorta a la mitad del equipo | Observador
Un despido colectivo comienza con una “comunicación en la que el empleador debe exponer detalladamente todos los motivos” que conducen a este proceso, explica Madalena Caldeira, coordinadora del departamento de derecho laboral de la oficina de Lisboa de Gómez-Acebo & Pombo.
La ley obliga a que exista una fase de información y negociación en los procesos de despido colectivo. Una vez transcurrido ese plazo, la ley exige “que haya una fase de información y negociación”, que “normalmente es entre el empleador y los trabajadores” y que, si no existe, puede “invalidar el despido”. En las reuniones deben explicarse los motivos que llevaron al despido y “cómo fueron seleccionados los trabajadores”.
Esta es una de las quejas de los trabajadores de Platforme, quienes dicen no haber sido informados de los criterios que llevaron a la despido de unos en detrimento de otros y que incluso hablan de un proceso “aleatorio”. En la carta que recibieron, que fue consultada por Observador, se presentan justificaciones para el despido, pero no para la selección específica de determinados profesionales.
Por otro lado, los trabajadores despedidos afirman que “no hubo ninguna comunicación de intención de despido, ni apertura de negociaciones”, alegando haber sido informados solo de una “decisión”. En la carta, que dicen haber sido la única que recibieron, se indica que se está comunicando la “decisión de despido colectivo”.
En los relatos que hicieron, los profesionales también alegaron que el despido colectivo no había sido reportado a las entidades competentes. La abogada Madalena Caldeira señala que la falta de cualquier empresa en comunicar un despido colectivo constituye una “irregularidad” que “implica penalizaciones, pero no lo invalida”. De cualquier forma, en respuesta a Observador, la Dirección General de Empleo y Relaciones Laborales (DGERT) confirma “haber sido notificada por la empresa Platforme MTO, Unipersonal, Limitada sobre la promoción de un despido colectivo” y dice estar “analizando las aclaraciones y documentos recientemente presentados por la referida empresa”.
Platforme propuso a los trabajadores el pago de los créditos obligatorios por ley, como una compensación calculada con base en un mes por cada año de trabajo, subsidio de Navidad y Vacaciones (proporcionales), el monto de las vacaciones no disfrutadas y los créditos por formaciones no recibidas.
La selección de los trabajadores a incluir en el despido es una de las situaciones que genera más conflictos. La ley no establece, en lo que respecta al despido colectivo, ningún criterio, pero dice que los trabajadores deben ser seleccionados de acuerdo con “criterios objetivos”, señala Madalena Caldeira.
Descargar artículo completo en pdf