Volver a Actualidad
NOTICIA
Lourdes López señala que el registro horario digital supone un reto para las empresas | El Economista
Lourdes López, Catedrática de Derecho del Trabajo y Consejera Académica de Gómez-Acebo & Pombo, señala que la implantación del registro horario digital supone una carga adicional para las empresas, especialmente para pymes con limitados recursos tecnológicos.
El real decreto que prepara el Gobierno obligará a las compañías a implantar un sistema digital de control horario, accesible a la Inspección de Trabajo y a los representantes de los trabajadores.
López advierte que sobre esta medida: “Supone añadir más exigencias a las empresas, al menos en la tenencia y uso de herramientas digitales, en un entorno empresarial que, como el español, está conformado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, difícilmente accesibles en remoto.”
El nuevo reglamento, aún en fase de definición, ha generado preocupación sobre la seguridad de los datos y el esfuerzo económico que supondrá para las compañías, en un contexto de crecientes costes laborales.
Contacto para prensa
Más información sobre
Gómez-Acebo & Pombo
PUBLICACIÓN
¡NUEVO!
Ineptitud sobrevenida, ajustes razonables y despido improcedente (no nulo)
La declaración como «no apto» del trabajador no exime a la empresa de realizar ajustes razonables por cuanto en el proceso deberá probar que ha operado conforme a las exigencias legales, de lo contrario el despido será declarado improcedente, no nulo.
PUBLICACIÓN
Hace 1 semana
Movilidad geográfica para quien adquiere un compromiso de permanencia o se halla en incapacidad temporal
Existente un pacto de permanencia en el puesto de trabajo y publicada una convocatoria de movilidad geográfica, se reconoce el derecho a participar en el concurso de movilidad, pero con la condición de diferir la toma de posesión a la finalización del periodo de permanencia.
PUBLICACIÓN
30 Jan, 2026
Faltas de asistencia al trabajo como causa de despido ¿en el mes natural o de fecha a fecha?
Ante la ausencia de indicación, el período de un mes en el que se cometan las faltas susceptibles de una sanción muy grave como es el despido, deberá computarse de fecha a fecha y no por mes natural, descartando la aplicación del principio por operario por inútil e indebido en tal caso
PUBLICACIÓN
27 Jan, 2026
La opción por la indemnización en el despido improcedente tras la declaración del concurso es crédito contra la masa y no crédito concursal
Es crédito contra la masa la indemnización por despido improcedente derivada de la opción de la administración concursal, aunque el despido haya sido acordado con anterioridad a la declaración de concurso.
PUBLICACIÓN
26 Jan, 2026
Alto directivo, consejero y concurso de acreedores: teoría del vínculo sí, pero relación laboral también
A pesar de calificar la relación como mercantil y no laboral, se reconocen cantidades indemnizatorias por extinción contractual si coinciden con las admitidas por la administración concursal y se admiten cantidades retributivas si aquélla decidió aceptar la retribución en unos meses sí y en otros no.
PUBLICACIÓN
22 Jan, 2026
Inaplicabilidad de la cláusula de subrogación convencional cuando la empresa principal constituye una nueva unidad productiva
Se estima que la constitución de una nueva unidad productiva de la empresa principal determina que la actividad de limpieza objeto de la contrata tenga su causa en esa nueva unidad productiva lo que impide la continuidad de la contrata en los términos previstos en la norma convencional.
PUBLICACIÓN
21 Jan, 2026
Contratación de duración irregular en el empleo público y competencia jurisdiccional
Si no se cuestiona la validez de la contratación administrativa en la prestación de servicios por ser ésta ajustada a derecho y lo que se dirimen son las diferentes vicisitudes en el devenir de la misma, como sería una duración inusualmente larga, será competente el orden contencioso-administrativo.