icon
Volver a Publicaciones
PUBLICACIÓN

Desarrollo de las obligaciones de información previstas en la ley orgánica de estabilidad presupuestaria

icon 19 de octubre, 2012
A principios de este mes de octubre, el Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas ha publicado la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre (en adelante la Orden) que desarrolla las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (en adelante Ley Orgánica de Estabilidad). La Orden tiene como objetivo regular el contenido, la frecuencia y la forma de la remisión de la información que, conforme a la Ley Orgánica de Estabilidad, están obligadas a suministrar las Administraciones públicas para hacer efectivo el principio de transparencia.
Conforme a la Orden, las Comunidades Autónomas y Entidades Locales deben suministrar en todo momento al Estado información completa, exacta y actualizada de sus estados financieros y de sus previsiones a futuro (a corto y medio plazo), con el fin de evitar cualquier posible situación de incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Ley Orgánica de Estabilidad y de crear mecanismos de alerta temprana de situaciones anómalas.
La Orden está diseñada con una visión a largo plazo, como la Ley Orgánica de Estabilidad que desarrolla. Por ello, con independencia de las obligaciones coyunturales de remisión de información derivadas de los planes económico-financieros, planes de ajuste y planes de reequilibrio, se establecen obligaciones de carácter periódico con vocación de mantenerse en el tiempo y de prevenir que se repita la situación actual.

icon

Desarrollo de las obligaciones de información

Autor/es
Tipología

Análisis