Nos complace anunciar que la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y Gómez-Acebo & Pombo han firmado la «Cátedra Gómez-Acebo & Pombo/ICADE sobre Sostenibilidad y Derecho».
Esta cátedra, dirigida por nuestra socia Ana Martínez-Pina y Cecilio Molina , profesor de Derecho Mercantil de la Universidad, se enfoca en investigar el cambio de modelo económico y social impulsado por las nuevas demandas en sostenibilidad, abarcando aspectos medioambientales, sociales, derechos humanos y gobernanza. Además, se centra en analizar y seguir la regulación europea y nacional relacionada con la sostenibilidad, así como las tendencias internacionales en este campo. También se abordan las implicaciones de esta normativa en empresas de diversos sectores y se busca desarrollar soluciones legales ágiles y eficientes para que las empresas se adapten a estos cambios.
Sandra Cuesta
Directora de Desarrollo de Negocio, Marketing y Comunicación
Sandra Cuesta
Directora de Desarrollo de Negocio, Marketing y Comunicación
Más información sobre
Gómez-Acebo & Pombo
PUBLICACIÓN
Actualidad Normativa N.º 50. Energía y prestación de servicios en red
Se ofrece una breve reseña de las principales novedades del cuarto trimestre de 2024 en materia de energía y prestación de servicios en red.

Hace 3 días
PUBLICACIÓN
La personificación jurídica del Mar Menor: persiste la inseguridad jurídica tras la Sentencia del Tribunal Constitucional 142/2024 y el Real Decreto 90/2025
La Sentencia del Tribunal Constitucional 142/2024 ha desestimado el recurso contra la Ley 19/2022 que reconoce personalidad jurídica al Mar Menor y, por otro lado, el Real Decreto 90/2025 ha regulado sus órganos de representación y gobernanza.

Hace 4 días
PUBLICACIÓN
Fin de las reglas sobre diversidad racial, de género y LGTBQ+ en los consejos de administración de las cotizadas en el Nasdaq
En la sentencia Alliance for Fair Board Recruitment; NCPPR v. SEC, con un voto de diferencia, el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos deja sin efecto las normas del Nasdaq sobre diversidad en el consejo de administración de las cotizadas aprobadas por la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC) en el 2021.

27 Feb, 2025
PUBLICACIÓN
Primeros verificadores externos de emisiones de bonos verdes registrados en la AEVM
La aplicación directa del Reglamento de bonos verdes desde el 21 de diciembre de 2024 ha supuesto la notificación a la AEVM de los primeros verificadores externos de estas emisiones conforme al régimen transitorio previsto en la norma

13 Jan, 2025
PUBLICACIÓN
La COP 29 impulsa la creación de un «mercado mundial de derechos de emisión»
El mercado de derechos de emisión de GEI creado por el Protocolo de Kioto ha inspirado la creación de sistemas similares y tiene su reflejo en la posibilidad de transferencia internacional de resultados de mitigación del artículo 6.2 del Acuerdo de París que ha recibido un impulso importante en la COP de Bakú

04 Dec, 2024
PUBLICACIÓN
Ámbito de aplicación del futuro reglamento sobre las agencias de calificación ambiental, social y de gobernanza (ASG)
El ya aprobado Reglamento sobre las agencias ASG establece el régimen de estos proveedores de servicios de calificación sometidos a la supervisión de la AEVM con las exclusiones recogidas en su artículo 2

04 Dec, 2024
PUBLICACIÓN
Real Decreto 1085/2024, por el que se aprueba el Reglamento de Reutilización del Agua: análisis de sus aspectos clave
El Reglamento de Reutilización del Agua, aprobado por Real Decreto 1085/2020, desarrolla el régimen jurídico introducido en el 2023 en la Ley de Aguas con el objetivo de aprovechar el uso de las aguas regeneradas para promover la economía circular e incrementar la seguridad hídrica.

06 Nov, 2024
PUBLICACIÓN
Análisis del Real Decreto 1093/2024, por el que se regula la gestión de los residuos de los productos del tabaco con filtros
La nota analiza el nuevo régimen de responsabilidad ampliada del productor aplicable a los productos del tabaco con filtro y de los filtros comercializados para utilizarse con productos del tabaco que contengan plástico y que sean de un solo uso, así como su sistema de gestión.

31 Oct, 2024
PUBLICACIÓN
Directiva (UE) 2023/2413: en las «zonas de aceleración renovable»los proyectos quedan eximidos de evaluación de impacto ambiental
La nueva directiva de energías renovables impone a los Estados miembros la aprobación de planes que designen «zonas de aceleración renovable.» Los planes se someterán a evaluación ambiental estratégica, pero los proyectos que se realicen en estas zonas estarán eximidos de evaluación de impacto ambiental.

24 Oct, 2024