Volver a Actualidad
NOTICIA
Madalena Caldeira sobre la «histórica» sentencia que reconoce un contrato laboral a un mensajero y los caminos que aún puede seguir Uber Eats | Observador
Observador ha pedido a expertos del sector, en concreto a Madalena Caldeira, coordinadora de Laboral de la oficina de Lisboa, que comenten la «histórica» sentencia que reconoce un contrato de trabajo para un mensajero.
Madalena Caldeira sostiene que la sentencia «aplica correctamente» la nueva ley y que como la empresa no la impugnó «significa que los hechos alegados por la demandante se consideran confesados y en este caso no se desvirtúa la presunción de la existencia de un contrato de trabajo con la plataforma».
Leer artículo
Madalena Caldeira sostiene que la sentencia «aplica correctamente» la nueva ley y que como la empresa no la impugnó «significa que los hechos alegados por la demandante se consideran confesados y en este caso no se desvirtúa la presunción de la existencia de un contrato de trabajo con la plataforma».
Leer artículo
Abogado mencionado
Madalena Caldeira – Socia
Áreas y sectores
Contacto para prensa
Más información sobre
Gómez-Acebo & Pombo
PUBLICACIÓN
¡NUEVO!
Irregularidades en la contratación del empleo público. Competencia jurisdiccional y/o derecho material
Cuando se aprecia una grave irregularidad en la contratación administrativa por su naturaleza laboral, la competencia es del orden social. Pero, si el cauce administrativo no está fuera de los supuestos previstos por la ley, la competencia corresponde al orden contencioso-administrativo.
PUBLICACIÓN
Hace 4 días
Ineptitud sobrevenida, ajustes razonables y despido improcedente (no nulo)
La declaración como «no apto» del trabajador no exime a la empresa de realizar ajustes razonables por cuanto en el proceso deberá probar que ha operado conforme a las exigencias legales, de lo contrario el despido será declarado improcedente, no nulo.
PUBLICACIÓN
02 Feb, 2026
Movilidad geográfica para quien adquiere un compromiso de permanencia o se halla en incapacidad temporal
Existente un pacto de permanencia en el puesto de trabajo y publicada una convocatoria de movilidad geográfica, se reconoce el derecho a participar en el concurso de movilidad, pero con la condición de diferir la toma de posesión a la finalización del periodo de permanencia.
PUBLICACIÓN
30 Jan, 2026
Faltas de asistencia al trabajo como causa de despido ¿en el mes natural o de fecha a fecha?
Ante la ausencia de indicación, el período de un mes en el que se cometan las faltas susceptibles de una sanción muy grave como es el despido, deberá computarse de fecha a fecha y no por mes natural, descartando la aplicación del principio por operario por inútil e indebido en tal caso
PUBLICACIÓN
27 Jan, 2026
La opción por la indemnización en el despido improcedente tras la declaración del concurso es crédito contra la masa y no crédito concursal
Es crédito contra la masa la indemnización por despido improcedente derivada de la opción de la administración concursal, aunque el despido haya sido acordado con anterioridad a la declaración de concurso.
PUBLICACIÓN
26 Jan, 2026
Alto directivo, consejero y concurso de acreedores: teoría del vínculo sí, pero relación laboral también
A pesar de calificar la relación como mercantil y no laboral, se reconocen cantidades indemnizatorias por extinción contractual si coinciden con las admitidas por la administración concursal y se admiten cantidades retributivas si aquélla decidió aceptar la retribución en unos meses sí y en otros no.
PUBLICACIÓN
22 Jan, 2026
Inaplicabilidad de la cláusula de subrogación convencional cuando la empresa principal constituye una nueva unidad productiva
Se estima que la constitución de una nueva unidad productiva de la empresa principal determina que la actividad de limpieza objeto de la contrata tenga su causa en esa nueva unidad productiva lo que impide la continuidad de la contrata en los términos previstos en la norma convencional.