Volver a Actualidad
NOTICIA
GA_P asesora en la autorización y registro de la gestora de entidades de capital riesgo “The Climate Hub”
Gómez-Acebo & Pombo ha asesorado en la autorización y registro de la nueva sociedad gestora de inversión colectiva de tipo cerrado “The Climate Hub, SGEIC, S.A.”, inscrita el 3 de marzo de 2023 en el registro de CNMV y constituida por Antai Ventures, Evolvia y Fernando Casado.
Su principal objetivo es la gestión de fondos de capital riesgo europeos (FCRE), cuya política de inversión consista en la inversión en compañías que contribuyan a la sostenibilidad y en particular a desarrollar nuevas tecnologías para reducir y mitigar las emisiones globales de efecto invernadero (climate tech).
Este proyecto se incorpora a la amplia experiencia en la estructuración fiscal, mercantil y regulatoria de estructuras de inversión en capital-riesgo del equipo de fund formation de GA_P.
El equipo de GA_P ha estado formado por Alex Pujol, Andrea Esbrí e Irene Romero socio y asociadas de Mercantil de la oficina de Barcelona.
Su principal objetivo es la gestión de fondos de capital riesgo europeos (FCRE), cuya política de inversión consista en la inversión en compañías que contribuyan a la sostenibilidad y en particular a desarrollar nuevas tecnologías para reducir y mitigar las emisiones globales de efecto invernadero (climate tech).
Este proyecto se incorpora a la amplia experiencia en la estructuración fiscal, mercantil y regulatoria de estructuras de inversión en capital-riesgo del equipo de fund formation de GA_P.
El equipo de GA_P ha estado formado por Alex Pujol, Andrea Esbrí e Irene Romero socio y asociadas de Mercantil de la oficina de Barcelona.
Tipología
Operación
Contacto para prensa
Más información sobre
Gómez-Acebo & Pombo
PUBLICACIÓN
¡NUEVO!
Bloqueo de cuentas y cobro de comisiones por una entidad bancaria: inexistencia de competencia desleal
PUBLICACIÓN
¡NUEVO!
Préstamos concedidos por una empresa familiar a los descendientes de los socios y a entidades vinculadas: su posible consideración como elementos afectos
La Dirección General de Tributos analiza si los préstamos concedidos por una empresa familiar a los descendientes de los partícipes en la misma y a entidades vinculadas, podrían ser considerados activos afectos a la actividad empresarial de la mercantil, respuesta que incidirá tanto para determinar el acceso a la aplicación de la exención prevista en el artículo 4.Ocho.Dos de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio, como para determinar el alcance de la misma.
PUBLICACIÓN
¡NUEVO!
El long arm del Tribunal Unificado de Patentes basado en el «hecho causal de la infracción» y consideraciones sobre la aplicación de la lex loci protectionis
Se analiza la Resolución de la División Local de Mannheim de 2 de octubre del 2025 en la que el Tribunal Unificado de Patentes (TUP) se basa en el envío de productos desde territorio TUP por la empresa que consta como representante autorizado en los marcados CE y UK como el hecho causal que justifica su jurisdicción. Además, aunque el Derecho aplicable respecto a la infracción de la patente europea validada en Estados que no son parte del acuerdo de creación de dicho tribunal es el Derecho nacional de esos Estados, con respecto al alcance de protección de la patente, el tribunal impone al demandado ―de forma indebida― la carga de probar las peculiaridades del Derecho nacional.
PUBLICACIÓN
¡NUEVO!
La persona física representante de la persona jurídica administradora frente a la calificación concursal
Interesante resolución, que es una primicia y que grava a la persona física con las consecuencias de un concurso culpable
PUBLICACIÓN
¡NUEVO!
Práctica del requerimiento de pago en la venta extrajudicial ante Notario
Se expone la doctrina de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública sobre la práctica del requerimiento de pago en la venta extrajudicial ante Notario
PUBLICACIÓN
Hace 4 días
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado la relación de operadores principales en los mercados de telefonía fija y móvil
Publicación por la CNMC de la relación de los operadores principales que son los cinco que tienen mayores cuotas de mercado en los mercados de telefonía fija y móvil. Para ello se toma en cuenta el número de líneas de los abonados correspondientes a los servicios telefónicos fijo y móvil
PUBLICACIÓN
Hace 4 días
El Tribunal Supremo respalda la fijación por las autoridades de competencia del alcance y la duración de las prohibiciones de contratar
El Tribunal Supremo ha fijado jurisprudencia confirmando que las autoridades de competencia tienen la facultad de acordar y modular en sus resoluciones el alcance y la duración de las prohibiciones de contratar derivadas de sanciones firmes por falseamiento de la competencia. Las sentencias ponen fin a la discusión jurídica existente y confirman la reciente práctica de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y de la Autoritat Catalana de la Competència.
PUBLICACIÓN
Hace 4 días
No existe derecho de retracto del arrendatario en el supuesto de aportación de la vivienda arrendada a fondos propios no reintegrables de la cuenta 118 PGC (SAP Tarragona de 22 de enero de 2026)
No existe derecho de retracto en la transmisión de un inmueble arrendado a una sociedad mediante su aportación a fondo perdido por parte de la propietaria del bien a la cuenta 118 PGC, toda vez que la operación no es equiparable a una compraventa o dación en pago, es un acto eminentemente gratuito y ni siquiera hay vínculo sinalagmático por no haber interdependencia entre la entrega del inmueble y el derecho del socio a participar en el eventual resultado de la liquidación de la sociedad
PUBLICACIÓN
Hace 4 días
Contratos del Sector Público N.º 187
El pasado 22 de enero de 2026 ha sido objeto de publicación el informe elaborado por el Observatorio de Contratación Pública en respuesta a la consulta pública iniciada por la Comisión Europea para la evaluación y revisión de las Directivas de contratación pública de 2014. El informe, exhaustivo y detallado, identifica las limitaciones e ineficiencias que revela el sistema actual y propone reformar tanto el instrumento jurídico a través del cual disciplinar esta materia, como el propio modelo de compra pública vigente.