Volver a Actualidad
NOTICIA
GA_P asesora a Qualitas Energy en la venta a Sonnedix de una cartera solar de 136MWp
GA_P ha asesorado a Qualitas Energy en la venta de una cartera solar fotovoltaica en España de 136MWp a Sonnedix.
Esta operación es una de las más relevantes que se han llevado a cabo en el sector energético en el último año. La cartera comprende 169 plantas solares fotovoltaicas ubicadas a lo largo del país. Todas las plantas están operativas desde los años 2007-2014 y se encuentran, en su totalidad, bajo el régimen regulatorio español.
Han asesorado en la operación: Pablo Fernández Cortijo, socio, Diego Martínez Colino, Claudia Barreiro, Fernando Aldavero, asociados de Mercantil; Vanessa Armas, of counsel, Íñigo González de Echávarri, asociado de Bancario y Financiero y Juan Romero, of counsel de Público y Regulatorio.
Leer noticia en El Economista.
Leer noticia en Expansión.
Esta operación es una de las más relevantes que se han llevado a cabo en el sector energético en el último año. La cartera comprende 169 plantas solares fotovoltaicas ubicadas a lo largo del país. Todas las plantas están operativas desde los años 2007-2014 y se encuentran, en su totalidad, bajo el régimen regulatorio español.
Han asesorado en la operación: Pablo Fernández Cortijo, socio, Diego Martínez Colino, Claudia Barreiro, Fernando Aldavero, asociados de Mercantil; Vanessa Armas, of counsel, Íñigo González de Echávarri, asociado de Bancario y Financiero y Juan Romero, of counsel de Público y Regulatorio.
Leer noticia en El Economista.
Leer noticia en Expansión.
Abogado mencionado
Pablo Fernández Cortijo – Socio
Diego Martínez Colino – Socio
Ver todos los abogados
Ver menos abogados
Tipología
Operación
Contacto para prensa
Más información sobre
Gómez-Acebo & Pombo
PUBLICACIÓN
Hace 2 días
Contratación pública N.º 190
La reciente Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 5 de marzo de 2026, aborda una cuestión de gran interés en materia de contratación pública: si, para indemnizar los gastos generales soportados por el contratista como consecuencia de la mayor duración de una obra imputable a la Administración, resulta imprescindible acreditar de forma fehaciente su importe exacto o si, por el contrario, cabe acudir a criterios porcentuales de cuantificación. El Tribunal Supremo opta por una solución intermedia: exige que el daño sea real y quede acreditado, pero admite que, cuando su exacta cuantificación no resulte posible, pueda utilizarse un método porcentual debidamente motivado.
PUBLICACIÓN
Hace 3 días
Pacto parasocial omnilateral y satisfacción de dividendos en especie
El Tribunal Supremo y la Audiencia Provincial de Madrid, siguiendo doctrina jurisprudencial previa, han recordado que actúa en contra de la buena fe quien, siendo parte en un pacto parasocial omnilateral, impugna un acuerdo social adoptado en cumplimiento de dicho pacto de socios. En el caso, el pacto parasocial preveía la posibilidad de satisfacer los dividendos in natura y el acuerdo impugnado ―que fue adoptado por mayoría en la junta― atribuyó determinados bienes inmuebles a uno de los socios (con su consentimiento) en pago del dividendo que le correspondía.
PUBLICACIÓN
Hace 3 días
Anteproyecto de Ley de Publicidad del Sector Público
El anteproyecto de Ley se refiere a la nueva regulación de la publicidad institucional del sector público en los medios de comunicación y en las plataformas digitales. Y establece, por un lado, la prohibición de recibir ingresos por publicidad del sector público superiores al 35% del importe neto de su cifra anual de negocios, y, por otro, la obligación de transparencia, consistente en la identificación de los dueños de los medios de comunicación y de las personas que pueden ejercer influencia sobre ellos. La verificación y control se atribuye a las Autoridades de Competencia (CNMC o similares de carácter autonómico).
PUBLICACIÓN
Hace 6 días
Cabe la acción de nulidad de un contrato de franquicia ya extinguido (STS 546/2026, de 9 abril, ECLI:ES:TS:2026:1531)
Es ésta la segunda vez que una cuestión de este tipo llega al Tribunal Supremo. Y la doctrina sigue siendo la misma: carece de importancia que el contrato esté terminado.
PUBLICACIÓN
21 May, 2026
Una vez más, pactos parasociales por encima de estatutos
No se pueden impugnar acuerdos sociales que cumplen un pacto omnilateral aunque sean contrarios a los estatutos
PUBLICACIÓN
18 May, 2026
Aprobado el Reglamento Europeo sobre contabilización de emisiones de gases de efecto invernadero en los servicios de transporte: hito decisivo del Greening Freight Transport Package
El 12 de mayo del 2026 ha sido publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento (UE) 2026/1030 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril, que establece las, normas para la contabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero de los servicios de transporte de cualquier tipología. La finalidad del reglamento es incentivar el cambio de comportamiento de organismos públicos, empresas y consumidores, a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los servicios de transporte mediante la adopción y el uso de datos comparables y fiables.
PUBLICACIÓN
14 May, 2026
Levantar o no levantar el velo (SAP Madrid, Sección 28.ª, núm. 347/2025, de 11 de noviembre)
No hay velo que descorrer. La personalidad jurídica es una mera técnica de imputación de normas jurídicas destinadas a humanos. Si el mandato de esas normas (legales o contractuales) resulta frustrado por dicha formulación abreviada, está justificado extender a los socios determinadas características, conocimientos, conductas u obligaciones de la sociedad (o la inversa).
PUBLICACIÓN
13 May, 2026
Consecuencias restitutorias de la resolución de un contrato de creación de una aplicación informática (Sentencia del Tribunal Supremo 502/2026, de 7 de abril)
La resolución contractual puede afectar a las cláusulas de no competencia, pero no impide que el acreedor haga un negocio de cobertura con tercero y que ello sea indemnizado ni afecta al deber de confidencialidad.
PUBLICACIÓN
11 May, 2026
Seis puntos como colchón para la usura en todo contrato de préstamo personal y de tarjeta revolving
La sentencia tiene interés porque hasta el presente este colchón solo se había aplicado a las tarjetas «revolving».