Volver a Actualidad
NOTICIA
GA_P en Expansión sobre las iniciativas innovadoras de los despachos de abogados
Expansión recoge en su suplemento jurídico del 5 de enero de 2021, la iniciativa puesta en marcha por Gómez-Acebo & Pombo junto a Ecoembalajes de España (Ecoembes) para la combinación de la gestión de los residuos de envases y las fórmulas de reciclaje del futuro. Esta es la primera experiencia internacional de estas características y ha contado con expertos de nuestros equipos de propiedad intelectual, nuevas tecnologías y economía digital, banca y mercado de capitales, derecho público y medioambiente y que han velado porque el proyecto cumpla las exigencias de las nuevas directivas del ‘Paquete de residuos de economía circular’ aprobado por la Unión Europea en mayo de 2018.
Adicionalmente al artículo comentado, en Gómez-Acebo & Pombo tenemos una Comisión de Medioambiente que elaboró un programa de gestión medioambiental interno que se ha centrado hasta la fecha en tres pilares: la búsqueda de la eficiencia energética, la reducción en el consumo de agua y la reducción en el uso del papel. En este último punto, desde hace años, la Firma utiliza papel reciclado y cambia las impresoras por máquinas más eficientes para evitar el desperdicio y ser responsables.
Cada dos años las políticas medioambientales internas y el programa mencionado pasan por una auditoria para la renovación del certificado europeo EMAS que es el más estricto del mundo en materia medioambiental.
En 2021 nuestro proyecto es incluir dentro de estos pilares la reducción de la huella de carbono.
Ver artículo de Expansión
Adicionalmente al artículo comentado, en Gómez-Acebo & Pombo tenemos una Comisión de Medioambiente que elaboró un programa de gestión medioambiental interno que se ha centrado hasta la fecha en tres pilares: la búsqueda de la eficiencia energética, la reducción en el consumo de agua y la reducción en el uso del papel. En este último punto, desde hace años, la Firma utiliza papel reciclado y cambia las impresoras por máquinas más eficientes para evitar el desperdicio y ser responsables.
Cada dos años las políticas medioambientales internas y el programa mencionado pasan por una auditoria para la renovación del certificado europeo EMAS que es el más estricto del mundo en materia medioambiental.
En 2021 nuestro proyecto es incluir dentro de estos pilares la reducción de la huella de carbono.
Ver artículo de Expansión
Contacto para prensa
Más información sobre
Gómez-Acebo & Pombo
PUBLICACIÓN
¡NUEVO!
El requisito de acompañar a la demanda de retracto los documentos que constituyan un principio de prueba del título en que se fundamenta
La decisión sobre la suficiencia o insuficiencia de la justificación documental aportada es una facultad discrecional del juzgador de instancia, solo limitada por la necesidad de que exista alguna; cumplido este mínimo, la apreciación del juez, necesariamente casuística, no es controlable en casación.
PUBLICACIÓN
¡NUEVO!
Apreciación global del riesgo de confusión cuando ambas partes pueden usar un mismo elemento denominativo
Litigación Tributaria
¡NUEVO!
La doble imposición derivada de la regularización de existencias por la Inspección puede corregirse mediante la autoliquidación rectificativa del periodo siguiente
En la resolución de 25 de marzo del 2026 el Tribunal Central considera que no es coherente entender que el ajuste favorable a los intereses de la Administración derivado de la regularización de las existencias en un ejercicio deba realizarse como ajuste fiscal y que su eliminación deba realizarse como ajuste contable. Así, reconoce el derecho del contribuyente a rectificar la autoliquidación del ejercicio siguiente para corregir el efecto de la doble imposición y cumplir la regularización íntegra a la que está obligada la Administración tributaria.
PUBLICACIÓN
¡NUEVO!
Tres sentencias sobre ficheros de morosos
De nuevo, saber cuándo la inclusión en el fichero comporta una infracción del derecho de honor e intimidad
PUBLICACIÓN
Hace 2 días
Presupuestos de vinculación establecidos en el artículo 18 de la LIS: participación indirecta de socios personas físicas
El Tribunal Económico Administrativo Central analiza en cuál de los presupuestos de vinculación a los que se refiere el artículo 18 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, encajan los supuestos de participaciones indirectas de personas físicas en entidades societarias.
PUBLICACIÓN
Hace 3 días
Indemnización por infracción de marca: un contrato de patrocinio no sirve como referencia para calcular la regalía hipotética
PUBLICACIÓN
Hace 3 días
Indemnización por falta de preaviso en el despido improcedente del alto directivo: ¿sólo ante la inexistencia de causa para despedir o también cuando la causa no alcanza la gravedad o culpabilidad exigibles?
Aunque prevalezca el pacto, la cláusula que excepciona preavisar en caso de despido del alto directivo solo puede referirse al despido procedente pues, de lo contrario, se estaría dejando a la sola voluntad de la empresa una mera apariencia para excluir el preaviso o la compensación por su omisión.
PUBLICACIÓN
Hace 3 días
Anteproyecto de ley modificación de la normativa sobre inversión colectiva por la transposición de la Directiva 2024/927
El Gobierno ha presentado el Anteproyecto de Ley por la que se modifican la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva; el Real Decreto Ley 5/2005, de 11 de marzo; la Ley de Sociedades de Capital; la ley de entidades de capital riesgo y otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado; la Ley 5/2015, de Fomento de la Financiación Empresarial, y la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. La reforma de las normas sobre inversión colectiva por la tardía transposición de la Directiva 2024/927 por la que se modifican la Directiva 2011/61/UE, relativa a los gestores de fondos de inversión alternativos (AIFMD), y la Directiva 2009/65/CE (UCITS), ocupa la mitad del texto. Se destacan las modificaciones respecto a la gestión del riesgo de liquidez y a la concesión de préstamos por entidades de inversión colectiva de tipo cerrado.
PUBLICACIÓN
Hace 4 días
Sobre la prejudicialidad administrativa en el proceso civil
El juez civil puede suspender el proceso hasta la resolución de la cuestión prejudicial por los tribunales contencioso-administrativos cuando esta resolución tenga para él eficacia vinculante. Si no la tiene, es discutible que pueda suspender el proceso aplicando analógicamente el artículo 43 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.