Volver a Actualidad
NOTICIA
Almudena Arpón de Mendívil en The Times
El prestigioso medio británico The Times publica en su versión digital la tribuna de Almudena Arpón de Mendívil, socia del despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo, en el que, como vicepresidenta de la International Bar Association (IBA) aborda el proyecto «50/50 en 2030» que fue anunciado por la IBA, el pasado 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer.
Bajo el título «Law can lead the way in addressing gender inequality around the world» (El sector legal puede liderar el camino para abordar la desigualdad de género en todo el mundo) Almudena explica los objetivos de este nuevo estudio que pretende poner de manifiesto las barreras que mantienen a las mujeres fuera de los puestos de responsabilidad en el sector legal. Esta iniciativa, que no solo va dirigida a despachos de abogados, sino también a empresas privadas, sector público, etc., no busca sino alcanzar una representación igualitaria de hombres y mujeres en los mandos más altos de la profesión: «No será una tarea fácil, pero es necesaria».
Accede al artículo completo aquí.
Bajo el título «Law can lead the way in addressing gender inequality around the world» (El sector legal puede liderar el camino para abordar la desigualdad de género en todo el mundo) Almudena explica los objetivos de este nuevo estudio que pretende poner de manifiesto las barreras que mantienen a las mujeres fuera de los puestos de responsabilidad en el sector legal. Esta iniciativa, que no solo va dirigida a despachos de abogados, sino también a empresas privadas, sector público, etc., no busca sino alcanzar una representación igualitaria de hombres y mujeres en los mandos más altos de la profesión: «No será una tarea fácil, pero es necesaria».
Accede al artículo completo aquí.
Abogado mencionado
Almudena Arpón de Mendívil – Socia
Contacto para prensa
Más información sobre
Gómez-Acebo & Pombo
PUBLICACIÓN
¡NUEVO!
El Tribunal de Justicia interpreta la prohibición de registro de marcas engañosas
Litigación Tributaria
¡NUEVO!
Inspecciones conjuntas en el ámbito de la asistencia mutua: aspectos procedimentales y derechos y obligaciones de los obligados tributarios
La inspección conjunta es un mecanismo de cooperación entre Administraciones tributarias de distintos Estados miembros para actuar coordinadamente sobre obligados tributarios de interés común; no constituye un procedimiento supranacional ni da lugar a una liquidación conjunta europea. No obstante, para el obligado tributario resulta esencial participar activamente en el procedimiento, vigilar los trámites en cada jurisdicción y coordinarse con asesores locales en los distintos Estados. Una estrategia de defensa coherente y coordinada en todas las jurisdicciones afectadas es clave para proteger adecuadamente sus derechos.
PUBLICACIÓN
¡NUEVO!
Consecuencias restitutorias de la resolución de un contrato de creación de una aplicación informática (Sentencia del Tribunal Supremo 502/2026, de 7 de abril)
La resolución contractual puede afectar a las cláusulas de no competencia, pero no impide que el acreedor haga un negocio de cobertura con tercero y que ello sea indemnizado ni afecta al deber de confidencialidad.
PUBLICACIÓN
¡NUEVO!
No prescribe una acción individual por daño moral si existe «conexión» con el conflicto colectivo planteado, que interrumpirá aquélla
La Sala de lo Social estima que la solicitud de indemnización por discriminación se halla en directa «conexidad» con el planteamiento de un conflicto colectivo sobre la exclusión de los trabajadores del Convenio Colectivo, interrumpiendo así la acción individual por daño moral.
PUBLICACIÓN
¡NUEVO!
Exención por reinversión de vivienda habitual en supuestos de traslado por motivos laborales
El Tribunal Económico Administrativo Central considera que el criterio jurisprudencial fijado en la Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de mayo de 2023 (rec. cas. 7851/2021) por el que se flexibiliza el requisito de ocupación efectiva de la vivienda habitual en el momento de la transmisión o en los dos años anteriores a la venta sólo es aplicable en situaciones de separación, divorcio o nulidad del matrimonio, sin que sea trasladable a supuestos de movilidad laboral.
PUBLICACIÓN
¡NUEVO!
El uso a título de pastiche de una obra o prestación ajena protegida por derechos de propiedad intelectual
Se examina la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de 14 de abril del 2026, Pelham (C-590/23, ECLI:EU:C:2026:290), en la que se interpreta la excepción del pastiche recogida en la «Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo del 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información».
PUBLICACIÓN
¡NUEVO!
Pago por generación y viviendas de uso turístico en la tasa municipal de residuos: el caso de la ordenanza de Girona (STSJ de Cataluña 355/2026)
La Sentencia del TSJ de Cataluña 355/2026 confirma la validez de la Ordenanza reguladora de la tasa para el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos del Ayuntamiento de Girona frente al recurso de una asociación de apartamentos turísticos. El tribunal avala la implantación gradual del sistema de «pago por generación» y, de forma cuestionable por las razones que se exponen en el comentario, considera justificada la equiparación de las viviendas de uso turístico a las actividades económicas a efectos de la tasa.
PUBLICACIÓN
Hace 2 días
Alcance del derecho de obtención vegetal: nueva sentencia del Tribunal Supremo
PUBLICACIÓN
Hace 2 días
Seis puntos como colchón para la usura en todo contrato de préstamo personal y de tarjeta revolving
La sentencia tiene interés porque hasta el presente este colchón solo se había aplicado a las tarjetas «revolving».